George Elton Mayo
Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia Falleció el 7 de septiembre de 1949 Psicólogo de profesión. Fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba; teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
APORTACIONES.
- Estudio de la lógica del sentimiento de los trabajadores
- Estudio de la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
- Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
- La modificación de la iluminación del grupo de prueba
- la realización de cambios en los períodos de descanso
- La reducción de jornadas de trabajo
- Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables de la baja productividad.
- Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivacion, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
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