A D M I N I S T R A C I O N

  • Es un proceso que esta compuesto de principios, técnicas y practicas , y aplicándolos a conjuntos humanos nos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo con los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
  • La administración esta formada por cuatro funciones fundamentales, las cuales constituyen el proceso administrativo:
  1. Planeación.-para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse
  2. Organización.-para distribuir los trabajos entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  3. Ejecución.- por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  4. Control.- de las actividades para que se conformen con los planes.

La Administracion en La Historia

Desde un inicio el ser humano aplico la administracion aun de manera inconciente y esto fue en base a sus necesidades basicas, aprendio que organizandose podia obtener lo que necesitaba y este aprendizaje lo fue transmitiendo de generacion en generacion, con ello estuvo presente la planeacion y la organizacion.
Dedujo que debian trabajar en equipo y mutuamente para lograr asi lo que deseaban y se dieron que entre mas pesado era el trabajo mejor organizacion necesitan.


Con esto se pude decir que aunque no existiera una carrera de Licenciatura en Administracion , es evidente que en la organizacion social ya axistian actos administrativos que facilitaron a los hombres primitivos el trabajo arduo.

Filosofos y sus Aportaciones a la Administracion

  • Frederick Winslow Taylor
  • Henry Ford
  • Henry Gant
  • Wilfredo Federico Damaso Pareto
  • Frank y Lillian Gilbreth
  • Mary Parker
  • Kurd Lewin
  • Elton Mayo
Wilfredo Federico Damaso Pareto

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empirico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de mucho y los muchos de poco; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la econonia. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó las masas, se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia politica. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

APORTACIONES:
  • El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
    El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
    El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
    Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario